¿Quienes somos?

Universidad Intercultural Indígena de Michoacán

La UIIM fue creada por decreto de justicia. Su Acta de Nacimiento recoge las históricas demandas que pueblos y movimiento indígenas han hecho en materia educativa.

El decreto establece una UIIM con programas educativos de alta calidad. Con una educación que revitalice las lenguas indígenas, de modo que se fomente el diálogo intercultural, respetando la diversidad. Por eso necesita académicos y estudiantes críticos, de actitud científica, responsable y solidaria. Por ello se halla obligada a difundir nuestras culturas, a ser una UIIM que trascienda de contenido el fácil discurso de la interculturalidad y que contribuya a la libre determinación de nuestros pueblos, y a dar un giro libertador a la historia de conquista, colonización, exclusión, asimilación, integración.

La aclave de Nuestra Institución ante la Secretaría de Educación pública es: 160220



Brindar una educación apropiada a las culturas de sus estudiantes formando profesionistas competentes y éticos a través de programas con un sólido currículo interdisciplinario, comprometidos con el desarrollo económico y cultural de las comunidades indígenas de la región, el estado de Michoacán y el país, cuyas actividades vinculatorias contribuyan a promover un proceso de revaloración y revitalización de las lenguas y culturas originarias, así como de los procesos de generación del conocimiento, en donde se fusionan el saber científico y la sabiduría ancestral tomando como eje un modelo intercultural.


Visión

Contar con programas educativos actualizados, de calidad, con un enfoque intercultural, innovador y pertinente, tanto en nivel licenciatura como en posgrado, diversificado en sus sedes, colocando a la UIIM en la vanguardia de la educación estatal por sus conocimientos y aportes al entorno de las comunidades originarias. Ser una Universidad con amplio prestigio social a través de sus programas y proyectos de vinculación comunitaria e investigación, desarrollados con una planta docente y de investigadores de alto desempeño que conformen cuerpos académicos consolidados y que sus egresados sean reconocidos por su contribución a la resolución de problemas de las comunidades, el estado y el país.