Autoridades ponen en funciones el edificio “A” de la Unidad académica Tiríndaro de la UIIM.

Autoridades civiles, agrarias, educativas y de la UIIM, pusieron en operaciones el edificio “A” del plantel Tiríndaro de esta casa de estudios.

Tiríndaro, municipio de Zacapu, Michoacán, a 20 de febrero 2023. Con el arranque del semestre 2023-1, que de manera oficial inició el día de hoy en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, también se puso en funciones el edificio “A” de la Unidad Académica Tiríndaro en un acto que convocó a autoridades civiles y agrarias de la comunidad, quienes hicieron la donación del predio donde se construyó la infraestructura de la UIIM, también participaron autoridades educativas encabezadas por la Mtra. Patricia Flores Anguiano, representante de la Secretaría de educación en Michoacán, el titular de la Comisión Estatal para el desarrollo de los pueblos indígenas en Michoacán, el Mtro. Miguel Ángel Cuin Simón, el representante del presidente municipal de Zacapu, el regidor Humberto Alonso Razo, por parte de la estructura de la UIIM estuvo presente el Mtro. Francisco Márquez Tinoco, rector de esta casa de estudios, el director de planeación el Mtro. David Romero Robles , el Dr. Luis Bernardo López Sosa y el Coordinador de la Unidad académica Tiríndaro el Mtro. Domingo Santiago Gregorio.

En su participación el Rector Mtro. Francisco Márquez Tinoco, agradeció la presencia de todas las autoridades que asistieron al evento, desde luego también reconoció a los estudiantes de la unidad académica Tiríndaro que participaron en el acto de puesta en funciones de la infraestructura física de la unidad académica, de igual forma lo hizo con los docentes de esta casa de estudios.

Márquez Tinoco, señaló que la puesta en operaciones del edificio “A” era una deuda que la UIIM mantenía con la comunidad universitaria adscrita a esta sede, recordó que este edificio duro varios años con un rezago importante en la terminación, por lo que a la llegada de la actual administración Universitaria y pese a tener un presupuesto reducido se invirtieron recursos financieros para lograr concluir esta obra y con ello darle un espacio digno a estudiantes y docentes.

El rector de la UIIM dijo, además, que por lo que respecta al edificio B de esta misma unidad académica el cual ya se encuentra en proceso de construcción se tiene contemplado que este concluido a más tardar el próximo mes de agosto, mientras que también informó que este año la UIIM con el presupuesto asignado fortalecerá la infraestructura de otros planteles como el que se localiza en la región oriente de Michoacán y que atiende a los pueblos otomí- Mazahua y el de la costa que atiende al pueblo náhuatl.

Al hacer uso de la palabra la represente de la Secretaría de Educación en el Estado la Mtra. Patricia Flores Anguiano, resaltó el modelo intercultural de la UIIM porque dijo la educación debe transformar al individuo para que este a su vez transforme su entorno. Destacó el hecho de que el modelo educativo de la Universidad pone al centro a la comunidad y al individuo y cuyos ejes tienen que ver con el rescate de la lengua materna y la cosmovisión.

En el evento de apertura también las autoridades de la UIIM por conducto del director de Planeación el Mtro. David Romero Robles, hicieron entrega de un agradecimiento especial a la comunidad de Tiríndaro por todo el apoyo otorgado a lo largo de estos años, mientras que la reseña histórica de esta unidad académica Tiríndaro, corrió a cargo del director académico y del coordinador de sede el Mtro. Domingo Santiago Gregorio y el Jefe de Tenencia de la comunidad, el Profesor Martin Juárez Gaspar ofreció las palabras de bienvenida al inicio del evento a todos los asistentes a este importante acto.