UIIM inaugura su Laboratorio de Análisis Socioecológico y de Ejes Estratégicos.

El CONACYT es la Instancia que financió el proyecto que la UIIM operará desde la parte académica y técnica.

Este miércoles, 15 de marzo de 2023, en Pátzcuaro, Michoacán, la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) inauguró su Laboratorio de Análisis Socioecológico y de Ejes Estratégicos contando con la participación de diversos actores de la sociedad civil y desde luego de las instancias involucradas en el proceso de la actualización del diagnóstico donde el objetivo es abonar con soluciones a las problemáticas socioambientales de la cuenca del lago de Pátzcuaro.

El Mtro. Francisco Márquez Tinoco, rector de la UIIM en su intervención agradeció la asistencia de las autoridades de las diferentes dependencias de gobierno involucradas en este proyecto, así como a las autoridades civiles de la región, con la puesta en marcha del laboratorio de análisis socioecológico la UIIM asume una gran responsabilidad para el desarrollo de este proyecto de vinculación comunitaria también exhorto a las diferentes autoridades de los municipios de la cuenca para que asuman la responsabilidad que les corresponde en esta gran tarea de lograr desarrollar acciones para el rescate de la cuenca del lago de Pátzcuaro.

Este proyecto incluyó la adquisición de drones, equipos de cómputo, cámaras fotográfica, gps, equipo para evaluar calidad de agua, proyectores, redes de niebla, entre otros, todo esto con una inversión de $ 1,560,275.00 financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( CONACYT) por su parte la UIIM aporta las instalaciones físicas para la instalación de dicho laboratorio y el equipo académico y técnico que operara el proyecto, el cual estará integrado por los siguientes colaboradores : Dra. Laura Alfonsina Chang Martínez, Dr. Humberto Rendon Carmona, Dr. Luis Bernardo López Sosa, Mtro. Margarito Álvarez Jara, Dr. Vicente González Hidalgo ,la Dra. Verónica Marlene Flores Correa y Dr. Juan Felipe Charre Medellín( colaborador externo).

Otras instituciones que están colaborando en este proyecto es el INPI, GIRA, COPANABIS, DGESUI, SEP, IEMSySEM y el Gobierno de Michoacán, con la supervisión del responsable técnico, la Dra. Laura Chang, el responsable legal, el Mtro. Francisco Márquez Tinoco, rector de esta casa de estudios y el responsable administrativo, el C.P. Juan Carlos Rodríguez Méndez.

Al evento asistieron representantes de Gobierno del Estado, representantes de del Consejo Social Purépecha encabezados por el Dr. Celerino Felipe Cruz, encargado del despacho de la Oficina de representación del INPI en Michoacán, integrado por instancias de gobierno y la sociedad civil para el rescate del lago de Pátzcuaro, además también estuvieron presentes los miembros de las instancias colaboradoras y autoridades administrativas de la UIIM.