Estudiantes de la UIIM fortalecen sus conocimientos en busca de la soberanía alimentaria.

San Francisco Pichátaro, Michoacán, Mayo del 2023. Estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo sustentable de 2do, 4to y 6to. Semestre de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán fortalecen sus conocimientos en la práctica, buscando la soberanía alimentaria a través del uso de prácticas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente, en este sentido en días pasados alumnos de la mencionada licenciatura participaron en la siembra de maíz azul, amarillo, haba, frijol y calabaza con el fin de que aprendan la importancia de garantizar una alimentación saludable y suficiente, así lo dio a conocer la coordinadora de la licenciatura en desarrollo sustentable, la Dra. Gabriela Arias Hernández y el técnico Rubén Jaramillo.

La siembra la realizaron en una superficie de 15 mil metros cuadrados dentro de las instalaciones del plantel Kananguio de nuestra institución, en la actividad participaron alrededor de 35 alumnos todos de la LDS (licenciatura en desarrollo sustentable) la mayoría de nuestros estudiantes mostraron grandes aptitudes para la siembra debido a que provienen de familias que toda la vida se han dedicado a la labor del campo, sin embargo ahora ellos fortalecen sus conocimientos sobre la siembra y el campo en general debido a que se hace desde una perspectiva agroecológica donde todos los abonos que se usarán para los cultivos con abonos orgánicos, elaborados por los docentes de la academia y por los propios estudiantes en la idea de erradicar los productos agroquímicos de la superficie sembrada.

Se estima que una vez que se logre con éxito la cosecha de los cultivos, estos se empleen primordialmente como semilla local para la casa de semillas de la UIIM en el plantel Kananguio y otra parte de la cosecha se destine a financiar algunos viajes de practicas de los estudiantes de la LDS.