Inauguran Taller de Atención de Violencia por Razones de Género en las Instituciones de Educación Superior en contextos Interculturales en la UIIM.

Pátzcuaro, Michoacán a 05 de junio de 2023. Se realizó la apertura del taller de Atención de Violencia por razones de genero en las instituciones de educación superior en contextos interculturales, contando con la presencia de autoridades municipales de Pátzcuaro encabezadas por el presidente municipal, el Ing. Julio Alberto Arreola Vázquez, la Directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán, la Mtra. Mariana Sosa Olmeda, nuestro rector, el Mtro. Francisco Márquez Tinoco, la titular de la defensoría de los derechos universitarios de la UAM ( Universidad Autónoma Metropolitana), la Dra. María Guadalupe Huacuz Elías, docentes, alumnos y personal administrativo de la UIIM, la apertura se realizó con la conferencia titulada «Feminismo Indígena e Interseccionalidad en la Universidad» impartida por la Dra. Maria Guadalupe Huacuz Elías de la UAM y la Mtra. Alicia Lemus Jiménez de la UPN.

El Mtro. Francisco Márquez Tinoco, rector de esta casa de estudios, dijo que estos talleres tienen como finalidad sensibilizar a la comunidad universitaria sobre este grave problema que significa la violencia de género en las instituciones educativas y de manera general en la sociedad, reconoció la preparación y capacidad de los talleristas de la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) que impartirán las diferentes charlas y conferencias, los próximos 3 días. De igual forma nuestro rector agradeció la presencia del Presidente municipal de Pátzcuaro, el Ing. Julio Alberto Arreola Vázquez y de la Mtra. Mariana Sosa Olmeda, directora del IEMSySEM a la apertura de los talleres y por todo el apoyo y respaldo que han brindado a la UIIM.

La Mtra. Mariana Sosa Olmeda dijo que para la Institución a su cargo es una prioridad generar escenarios de bienestar en las instituciones de educación, libres de violencia por razones de género ya que en la actualidad uno de los grandes retos es lograr erradicar esta grave problemática que provoca que el promedio de estudios en las mujeres a nivel nacional y estatal sea bajo, y esta situación se agrava en las comunidades originarias por ello señaló uno de los retos de las instituciones es lograr la erradicación de estas prácticas y generar espacios de bienestar al interior de las instituciones de educación superior.

Por su parte la Dra. María Guadalupe Huacuz Elías, titular de la defensoría de los derechos Universitarios de la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana), agradeció la colaboración de la UIIM y dijo que en gran medida la experiencia que respalda a la UAM para dar este tipo de talleres es gracias a que esta institución ha logrado posicionarse como la primera Universidad en México y América Latina que atiende temas de feminismo desde su academia logrando tener posgrados en este tema y es por ello que puede colaborar con otras instituciones a compartir parte de su experiencia en el tema de la Violencia de Genero en las instituciones Educativas del nivel Superior.

El Ing. Julio Alberto Arreola, presidente Municipal de Pátzcuaro fue el encargado de inaugurar de forma oficial estos talleres sobre Atención de violencia por razones de género en las instituciones de educación superior en contextos interculturales, dirigidos a docentes y personal administrativo de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán al tiempo que enfatizó el compromiso del ayuntamiento de Pátzcuaro en atender este problema que no es particular de las instituciones educativas si no también de la propia sociedad, por ello dijo que es la suma de esfuerzos lo que permitirá la atención de este grave problema.