¿Quiénes Somos?

¿Quiénes Somos?

La UIIM fue creada por decreto de justicia. Su Acta de Nacimiento recoge las históricas demandas que pueblos y movimientos indígenas han hecho en materia educativa.

El decreto establece una UIIM con programas educativos de alta calidad. Con una educación que revitalice las lenguas indígenas, de modo que se fomente el diálogo intercultural, respetando la diversidad. Por eso necesita académicos y estudiantes críticos, de actitud científica, responsable y solidaria. Por ello se halla obligada a difundir nuestras culturas, a ser una UIIM que trascienda de contenido el fácil discurso de la interculturalidad y que contribuya a la libre determinación de nuestros pueblos, y a dar un giro libertador a la historia de conquista, colonización, exclusión, asimilación, integración.

La clave de Nuestra Institución ante la Secretaría de Educación Pública es: 160220

Misión

Brindar una educación apropiada a las culturas de sus estudiantes formando profesionistas competentes y éticos a través de programas con un sólido currículo interdisciplinario, comprometidos con el desarrollo económico y cultural de las comunidades indígenas de la región, el estado de Michoacán y el país, cuyas actividades vinculatorias contribuyan a promover un proceso de revaloración y revitalización de las lenguas y culturas originarias, así como de los procesos de generación del conocimiento, en donde se fusionan el saber científico y la sabiduría ancestral tomando como eje un modelo intercultural.

Visión

Contar con programas educativos actualizados, de calidad, con un enfoque intercultural, innovador y pertinente, tanto en nivel licenciatura como en posgrado, diversificado en sus sedes, colocando a la UIIM en la vanguardia de la educación estatal por sus conocimientos y aportes al entorno de las comunidades originarias. Ser una Universidad con amplio prestigio social a través de sus programas y proyectos de vinculación comunitaria e investigación, desarrollados con una planta docente y de investigadores de alto desempeño que conformen cuerpos académicos consolidados y que sus egresados sean reconocidos por su contribución a la resolución de problemas de las comunidades, el estado y el país.

Valores

La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán promueve en sus programas y acciones educativas un conjunto de valores compartidos:

  1. Equidad

Se busca concretar en el caso de las comunidades indígenas el derecho universal al acceso a la educación, y el reconocimiento en un plano de igualdad de sus múltiples formas de ser y de conocer.

  1. Respeto a la diversidad

Se defiende el respeto a la diversidad cultural, lingüística y de construcción de conocimientos. Las diferentes culturas generan identidades distintas que deben ser respetadas, combatiéndose toda forma de discriminación o exclusión. 

  1. Pluralismo

Se parte del reconocimiento del país y del estado de Michoacán como multiculturales y plurilingüísticos, generadores de distintos saberes, valores y normas de convivencia que constituyen una riqueza a ser promovida y defendida.

  1. Solidaridad

Se promueve en el personal, los docentes y estudiantes la vinculación comunitaria y la corresponsabilidad social con las comunidades del estado y al interior de la universidad.

  1. Trabajo en equipo

El trabajo en equipo es la capacidad de trabajar juntos hacia una visión común. La capacidad de dirigir los logros individuales hacia los objetivos de la organización.