Objetivo

Formar profesionales del más alto nivel académico, éticos, con un amplio sentido humanista con enfoque intercultural, crítico y de compromiso social, especializados en el análisis del poder público y su ejercicio, con lo cual serán capaces de incorporarse interpretar las relaciones y prácticas políticas, así como incorporarse al campo laboral, tanto en el ámbito federal, estatal, municipal y local.

El Plan de estudios de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública está integrado por 61 asignaturas en el Plan de estudios de las cuales se deberá cursar 53, cubriendo un total de 337 créditos, incluye el requisito del idioma inglés como materia acreditable (obligatorio para poder titularse), su modalidad es escolarizado y comprende el sistema de créditos, los periodos escolares son semestrales.

Del total de las 61 materias, 14 son pertenecientes a la Formación Básica, 27 a Formación Profesional, 4 a Especialización a Ciencia Política, 4 a Especialización Administración Pública y 12 asignaturas optativas.

Perfil de Ingreso

Las y los aspirantes a ingresar deberán tener interés por los asuntos políticos nacionales e internacionales, sensibilidad ante los problemas político-sociales de su entorno, vocación de servicio a la comunidad y un amplio interés (sensibilidad) para relacionarse con las comunidades, particularmente las comunidades indígenas de Michoacán. Los interesados Presentar los documentos probatorios correspondientes.

Perfil de Egreso

El profesional de Ciencia Política y Administración Pública es capaz de analizar procesos sociales, políticos, administrativos, e institucionales utilizando diversos métodos de investigación así como diversas técnicas de análisis político. Asimismo, cuenta con la capacidad de interpretación y resolución de los principales problemas sociales a través de la generación de programas, proyectos, planes y políticas públicas. El Profesional de la Ciencia Política y Administración Pública podrá optar por las áreas de especialización de Ciencia Política o Administración Pública a partir del séptimo semestre.

Campo Laboral

La formación profesional del egresado se centra en los problemas y la complejidad del Estado y la administración pública, por lo que su área laboral por naturaleza es el sector público, donde se desempeña como asesor, analista político en la Administración Pública, así como en espacios de docencia y centros de investigación. Asimismo, la formación de los egresados les permitirá insertarse también en el sector privado, como es el caso de consultorías, empresas de marketing y análisis político, y centros de investigación.

Requisito de Ingreso

  • Solicitud de ingreso
  • Certificado de bachillerato o constancia de terminaciónde estudios (original y dos copias)
  • Acta de nacimiento (original y dos copias)
  • CURP (original y dos copias)
  • Identificación Oficial con fotografía (original y dos copias)
  • Examen médico de una institución pública (original)
  • Tres fotografías tamaño infantil (papel mate)

Campus Donde se Imparte

  • Pátzcuaro