Campus

  • Zitácuaro (Otomí – Mazahua)

Objetivo

Recuperar, analizar y recrear de manera crítica las formas de construcción y apropiación de conocimiento en distintas lenguas para aprovechar, conservar y mejorar la producción forestal tangible e intangible; aplicando los resultados de investigación y nuevas tecnologías, bajo un modelo de sustentabilidad con un enfoque de autogestión y desarrollo local.

Perfil de Ingreso

El aspirante a ingresar a esta carrera deberá tener conocimientos básicos de Biología, Botánica, Ecología y Matemáticas, preferentemente con bachillerato en Ciencias Biológicas, deberá tener una amplia disposición para trabajar en equipo y un gran interés por la vinculación en un marco de comportamiento ético y responsable con el desarrollo sustentable y la protección del medio ambiente.

Perfil de Egreso

El IFC será capaz de investigar, manejar y aprovechar de manera integral los recursos forestales para la conservación e innovación del uso comunitario de los suelos y aguas, y de esta forma, rescatar y preservar saberes y prácticas culturales asociadas a los recursos naturales, que permitan satisfacer necesidades económicas, sociales, culturales, políticas y educativas de las comunidades forestales, particularmente, indígenas y campesinas.

Campo Laboral

Los Ingenieros Forestales Comunitarios se pueden desempeñar como: consultores, asesores o gestores de proyectos relacionados con la conservación del medio ambiente, el manejo de recursos naturales y el mejoramiento de la producción forestal; apoyando la toma de decisiones, la generación de políticas de producción y conservación y el mejoramiento de la calidad. Se pueden desempeñar en el sector público en dependencias como: Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional del Agua, entre otras. En el sector privado se pueden desempeñar ofreciendo asesoría técnica a diferentes organizaciones o productores en el manejo forestal sustentable.

Requisito de Ingreso

  • Solicitud de ingreso
  • Certificado de bachillerato o constancia de terminación

de estudios (original y dos copias)

  • Acta de nacimiento (original y dos copias)
  • CURP (original y dos copias)
  • Identificación Oficial con fotografía (original y dos copias)
  • Examen médico de una institución pública (original)
  • Tres fotografías tamaño infantil (papel mate)

Campus Donde se Imparte

  • Pichátaro