Objetivos General

Formar educadores, que construyan sus sistemas para pensar el mundo,
pensarse en el mundo y ser en el mundo; con la perspectiva de los sistemas
complejos, que reconozcan las bases culturales que dan lugar a las diversas
cosmovisiones, sus aportaciones, sus límites y posibilidades en relación con el
ambiente es decir: nosotros, los otros y lo otro. Esto les permitirá construir el
sustento filosófico: epistemológico, ontológico, ético, estético, educativo,
pedagógico y hermenéutico de su propia cosmovisión; con las aptitudes y
actitudes necesarias para construir las relaciones y convivencia de las distintas
culturas, y los diálogos interculturales.

Objetivos específicos

  • Fortalezcan el pensamiento crítico y creativo, y propongan soluciones
  • innovadoras y no convencionales, a los problemas de nuestro tiempo y de
  • las comunidades indígenas y no indígenas.
  • Reconozcan las aportaciones y saberes de las distintas culturas y
  • cosmovisiones y las incorporen a su vida cotidiana.
  • Tengan posibilidades para generar los conocimientos que permitan
  • comprender y transformar realidades desde el pensamiento ambiental y la
  • complejidad.
  • Asuman actitudes que favorezcan el trabajo con espíritu comunitario.
  • Posean una postura crítica, autocrítica y propositiva frente a las prácticas
  • sociales que deterioran el ambiente.
  • Construyan su proyecto de vida, con una postura ética orientada a
  • desarrollar proyectos con, desde y para mejorar la calidad de vida y el buen
  • vivir de las comunidades.
Derechos reservados © 2022. Universidad Intercultural Indígena de Michoacán.