Objetivos

Proporcionar los conocimientos básicos para poder entender y tratar problemas relacionados con el aprovechamiento sustentable de la energía a pequeña y mediana escala, en particular de las energías renovables, dentro del campo de interés de cada participante; así como generar los elementos que les permita encontrar alternativas o soluciones a los mismos, integrando al concepto de energía los aspectos científicos, técnicos, sociales, culturales, ambientales y económicos, que permitan la construcción de bienestar en diversas comunidades; esto, en el marco de tres líneas de especialización: (a) Sistemas Energéticos Comunitarios (b) Ecotecnologías y (c) Materiales Sostenibles.

Objetivo en la Línea de Especialización en Sistemas Energéticos Comunitarios

Los estudiantes adquirirán los conocimientos, habilidades y actitudes para identificar, analizar y proponer soluciones a los retos de la sostenibilidad en los entornos local, regional, nacional y global, relacionados con los Sistemas Energéticos Comunitarios como: el desarrollo de tecnologías alternativas; la adaptación e implementación de tecnologías alternativas en la región de influencia. Privilegiando el aprovechamiento de las fuentes de energías renovables, considerando las implicaciones sociales, ambientales, de producción y el uso eficiente de la energía.

Objetivo en la Línea de Especialización en Ecotecnologías

Los estudiantes adquirirán los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para identificar, analizar y proponer soluciones en los entornos local, regional, nacional y global, relacionados con Energía, Agua, Vivienda, Sistemas Alimentarios y Sistemas Transversales; mediante las cuales busca promover el uso sustentable de los recursos naturales y nuevas tecnologías.

Objetivo en la Línea de Especialización en Materiales Sostenibles

Los estudiantes adquirirán los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para identificar, estudiar propiedades, producción o extracción, procesamiento, uso y reciclaje de materiales sostenibles de materiales. Esto implica: Descripción, caracterización y modelado de propiedades de un material. Aspectos químicos, mecánicos y de procesamiento térmico; composición química y las condiciones de procesamiento en la estructura y propiedades de los materiales con vistas a un rendimiento óptimo el comportamiento de los materiales en diferentes circunstancias del usuario y cómo la degradación puede ser limitada.