Perfil de Ingreso

La Dirección del programa académico emitirá anualmente la convocatoria de ingreso al Programa y determinará la pertinencia de modificar la periodicidad de la convocatoria. El Núcleo Académico Básico en pleno se constituirá en Comité Académico del Programa de la MISE.

Los aspirantes a ingresar a la Maestría en Ingeniería para la Sostenibilidad Energética, deberán presentar y cumplir con lo siguiente, de acuerdo a lo estipulado en el Plan de Estudios y en la convocatoria correspondiente:

  1. Poseer el grado de Licenciatura o ingeniería en cualquier disciplina. El único requisito es contar con el interés de enfocar sus estudios e investigación desde la sostenibilidad energética en cualquiera de las tres terminales que ofrece el programa.

  2. Promedio mínimo de calificación: 8.0 (ocho punto cero). El aspirante deberá estar titulado al momento del cierre de la convocatoria. Se requiere presentar título y/o cédula profesional, o comprobante del trámite. Además, entregar copia del certificado o documento que avale el promedio.

  3. Presentar un protocolo de investigación no mayor a 15 cuartillas, con la siguiente estructura: planteamiento, preguntas de investigación, objetivos, marco teórico, metodología, justificación, bibliografía y cronograma.

  4. Currículo en extenso del aspirante, con documentos probatorios.

  5. Carta compromiso de que cuenta con las condiciones para concluir los estudios.

  6. Dos cartas de recomendación de profesionistas que cuenten con grado de maestría o doctorado, que tengan vinculación con el área de la Maestría, sean investigadores o empresarios. Se entregarán en sobre cerrado y en formato libre.

  7. Carta de exposición de motivos de ingreso, sustentada en aspectos académicos.

  8. Acreditar comprensión de idioma inglés, TOEFL o equivalente con 350 puntos como mínimo; o bien tomar la forma de evaluación del idioma inglés que la UIIM ofrece de forma equivalente y gratuito.

  9. Presentar y aprobar examen CENEVAL-EXANI III con promedio de 850 puntos en: pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua, y comprensión lector.

  10. Presentar y aprobar con un mínimo de 8.0 (ocho punto cero) el curso propedéutico, que el comité académico de admisión determinará en contenidos y en proceso de evaluación.

  11. Acudir y aprobar una entrevista con el Comité académico.