La Maestría en Sostenibilidad para el Desarrollo Regional está estructurada en tres ejes de acuerdo al siguiente mapa curricular:
- Eje de Interculturalidad. Se cursa durante los tres primeros semestres y su contenido se orienta a comprender los procesos interculturales, a partir de los principales exponentes teóricos y el impacto social de la interculturalidad en el ámbito regional.
- Eje disciplinar. Se cursa durante los primeros tres semestres y comprende conocimientos teóricos y prácticos generales y específicos para las terminales. Las unidades de aprendizaje del primer semestre son de formación común, mientras que las del segundo y tercer semestre aportarán elementos teóricos y prácticos para las terminales. El estudiante deberá elegir la opción de su conveniencia antes de iniciar el segundo semestre, y así, las unidades de aprendizaje que curse serán específicas de su terminal elegida.
- Eje Metodológico y de Vinculación. Se cursa en cuatro semestres teniendo como elemento principal la práctica. Incluye tutoría, trabajo de investigación e intervención con la comunidad para atender problemas específicos en el ámbito de la sostenibilidad.
El mapa curricular cuenta con dos ejes verticales, que son:
- Eje de formación común. Comprende todo el primer semestre. Permite proporcionar las bases fundamentales para todos los estudiantes, independientemente de la opción terminal que elijan.
- Eje de formación por opción terminal. Abarca del segundo al cuarto semestre. Las unidades de aprendizaje de este eje permiten lograr las competencias específicas de cada opción terminal.
Unidades de aprendizaje obligatorias por nivel de especialización durante el segundo semestre:
Especialización | Unidades de aprendizaje | Clave |
Restauración Ambiental | Elementos básicos de ciencia aplicados a restauración | MS-RA201 |
Ecosistemas de México y su restauración | MS-RA201 | |
Gestión para el desarrollo | Organización social para la gestión de la sostenibilidad | MS-GD201 |
Diagnóstico ambiental para la gestión de la sostenibilidad | MS-GD202 |
Unidades de aprendizaje optativas por nivel de especialización durante el tercer semestre:
Especialización Unidades de aprendizaje Clave
Especialización | Unidades de aprendizaje | Clave |
Restauración Ambiental | Restauración de suelos | MS-RA301 |
Conocimiento ecológico tradicional y adaptación | MS-RA302 | |
Conservación integral de recursos: enfoque eco-geográfico | MS-RA303 | |
Economía ecológica y sostenibilidad | MS-RA304 | |
Temas selectos en restauración ambiental | MS-RA305 | |
Gestión para el desarrollo | Gestión de proyectos | MS-GD301 |
Gobernanza para la gestión y la sostenibilidad | MS-GD302 | |
Derecho ambiental | MS-GD303 | |
Educación ambiental | MS-GD304 | |
Temas selectos en gestión y sostenibilidad | MS-GD305 |
Como se muestra en el mapa curricular, en el cuarto semestre solamente se cursa la asignatura Preparación de trabajo recepcional, correspondiente al eje metodológico y de vinculación comunitaria.
Al inicio del primer semestre, el Comité Académico del Posgrado asigna un Comité Tutor a cada estudiante, integrado por un Director(a) y dos tutores, quienes le apoyan en su formación académica y le orientación para la óptima conclusión de sus estudios en tiempo y forma hasta su titulación. Al término de cada semestre, los estudiantes tienen una presentación y evaluación tutorial ante su Comité para verificar los avances obtenidos a lo largo del semestre y, consecuentemente, hacer las recomendaciones necesarias.