Modalidad de la Enseñanza

La modalidad del posgrado es Escolarizada, con disponibilidad de tiempo completo.

El Doctorado en Ciencias para la Sostenibilidad e Interculturalidad es un posgrado Profesional, cuya finalidad es actualizar o especializar a los profesionales en la aplicación de un área del conocimiento frente a los nuevos retos y perspectivas del sector de incidencia. Su formación es de naturaleza aplicada y promueven la consolidación de los vínculos de las universidades con los sectores de la sociedad.

Como estrategia metodológica, el plan de estudios propicia la enseñanza-aprendizaje dentro de un proceso de investigación comunitaria y experimental, orientado a la resolución de la sostenibilidad de sistemas socioecológicos, hacia la transición energética y tecnológica, a fortalecer la interculturalidad y saberes tradicionales, hacia la gobernanza y Sostenibilidad Social.

Propicia además el proceso de enseñanza–aprendizaje hacia la autonomía intelectual del estudiante y el aprendizaje auto dirigido, con base en su formación profesional y la visión de las necesidades y problemáticas comunitarias y de las sociedades contemporáneas.

Induce la investigación comunitaria como una forma de vinculación, relacionando diversos ámbitos sociales, culturales, políticos, económicos y ecológicos en proceso de transferencia de tecnologías y conocimientos, de intercambio de experiencias, orientadas a evaluar la pertinencia de las líneas de investigación del doctorado y contribuir en el diseño de propuestas resolutivas.