Núcleo Académico básico

Dra. Berenice Farfán Heredia (berenice.farfan@uiim.edu.mx )

https://scholar.google.com/citations?user=lmI-32cAAAAJ&hl=es

https://www.researchgate.net/profile/Farfan_Berenice3

FORMACIÓN ACADÉMICA

Licenciatura en Biología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Maestría en Ciencias Biológicas, Orientación Biología Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctorado en Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Manejo de diversidad biocultural: implicaciones ecológicas, económicas y culturales para la sustentabilidad de sistemas socioecológicos

Sustentabilidad de sistemas de manejo de la biodiversidad

Ordenamientos territoriales comunitarios para la gestión sustentable del territorio

PUBLICACIONES RELEVANTES

Artículos de investigación científica

Casas, A., Torres, I., Delgado-Lemus, A., Rangel-Landa, S., Ilsley, C., Torres-Guevara, J., Farfán-Heredia, B. & Castillo, A. 2017. Ciencia para la sustentabilidad: investigación, educación y procesos participativos. Revista Mexicana de Biodiversidad, 88, 113-128. 10.1016/j.rmb.2017.10.003. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S187034531730177X

Farfán-Heredia, B., Casas, A., Moreno-Calles, A. I., García-Frapolli, E., & Castilleja, A. 2018. Ethnoecology of the interchange of wild and weedy plants and mushrooms in Phurépecha markets of Mexico: economic motives of biotic resources management. Journal of ethnobiology and ethnomedicine, 14:68

https://ethnobiomed.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13002-018-0205-z

Farfán-Heredia, B., Casas, A. & Rangel-Landa S. 2018. Cultural, economic, and ecological factors influencing management of wild plants and mushrooms interchange in purépecha  markets of México. Journal of ethnobiology and ethnomedicine, 14(1), 5.

https://link.springer.com/article/10.1186/s13002-018-0269-9

Eva Itzel Castro-Sánchez, Ana Isabel Moreno-Calles, Sue Meneses-Eternod, Berenice Farfán-Heredia, José Blancas and Alejandro Casas. 2019. Management of Wild Edible Fungi in the Meseta Purépecha, Mexico. Sustainability 2019,11, 3779. DOI: 10.3390/su11143779

https://www.mdpi.com/2071-1050/11/14/3779

Capítulos de libro:

En el libro:Casas A y Blancas J. En prensa. Ethnobotany of Mountain Region of México. Springer Cham. ISSN: 2523-7489. https://link.springer.com/book/9783030993566

Farfán-Heredia B y Casas A. Mazahua Ethnobotany: Traditional Ecological Knowledge, Management and Local People Subsistence.

Farfán-Heredia B y Casas A. Risk management of availability of plant and fungi resources among the Purépecha in Michoacán.

RESUMEN CURRICULAR

Formación profesional en biología en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, incursionando en  investigaciones con enfoque etnobotánico, ecológico, económico y geográfico sobre el conocimiento tradicional, uso, manejo y aspectos ecológicos-geográficos de diversidad biocultural en una comunidad mazahua de Michoacán.

Estudios de maestría en Ciencias Biológicas, UNAM, investigando aspectos ecológicos los efectos del manejo tradicional sobre poblaciones de una cactácea del valle de Tehuacán. Contribuyendo a demostrar que las prácticas de manejo tradicionales de los campesinos favorecen la persistencia de las poblaciones de plantas a largo plazo.

Estudios de doctorado en Ciencias, UNAM, orientando su investigación con una perspectiva interdisciplinaria e integral orientada a describir los motivos y las consecuencias del manejo de diversidad biocultural que se  intercambia en mercados tradicionales de la región de Pátzcuaro, Michoacán. Su investigación permitió conocer los factores culturales, económicos y ecológicos que influyen en la valoración en mercados de la diversidad biocultural y cómo la demanda genera presión y motiva la complejidad e intensidad de manejo.

Se ha desempeñado como profesora investigadora en la Universidad intercultural Indígena de Michoacán desde la conformación de la primera planta de investigadores en 2007. Dirigiendo más de 12 tesis orientadas a documentar, reconocer y revalorar los conocimientos ecológicos tradicionales, las formas de uso y estrategias de manejo tradicional de plantas y hongos comestibles, medicinales, ceremoniales y utilitarios de comunidades purépechas. Analizando aspectos ecológicos, económicos y geográficos, como base para diseñar diversas estrategias de difusión de conocimiento para el consumo y comercialización, y para el aprovechamiento sustentable. Integrando en algunas propuestas tecnologías caseras para la diversificación de productos derivados de las plantas y hongos silvestres. Tres de las tesis de licenciatura han sido premiadas por su contribución científica en congresos nacionales y una con reconocimiento estatal.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT como candidata a investigadora y es perfil deseable PRODEP.

Ha colaborado en la elaboración y actualización de planes de estudios de licenciatura en la Universidad intercultural Indígena de Michoacán. Asimismo ha sido invitada en otras instituciones educativas para la propuesta de planes de estudios pertinentes y adecuados para promover el desarrollo regional de zonas rurales de México.

OPCIÓN TERMINAL DEL DOCTORADO EN CIENCIAS PARA LA SOSTENIBILIDAD E INTERCULTURALIDAD

1. Resiliencia de sistemas socioecológicos

3. Interculturalidad y saberes tradicionales

Dra. Eva María Garrido Izaguirre (eva.garrido@uiim.edu.mx )

Profesora Investigadora, Universidad Intercultural Indígena de Michoacán

eva.garrido@uiim.edu.mx

https://scholar.google.com/citations?user=dy6deXUAAAAJ&hl=es

https://uiim.academia.edu/EvaMariaGarridoIzaguirre

https://orcid.org/0000-0002-0851-5207

FORMACIÓN ACADÉMICA

Licenciatura Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid

Doctorado en Antropología de América, Universidad Complutense de Madrid

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Agentes, agencias y vida social del arte indígena

Documentación y difusión de oficios tradicionales en riesgo para su salvaguardia

PUBLICACIONES RELEVANTES

Libros

Garrido-Izaguirre, E. 2020. Donde el diablo mete la cola. Antropología del arte y estética indígena. México: LANMO /UNAM.

Artículos de investigación científica

Garrido-Izaguirre, E. 2021. Con las lagañas de un perro puedes ver a los muertos. Representaciones plásticas y verbales de los perros en la comunidad purépecha de Ocumicho. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. ISSN: 1626-0252 .

URL: https://journals.openedition.org/nuevomundo/85338

DOI: 10.4000/nuevomundo.85338

Garrido-Izaguirre, E. & Ramírez-Garayzar A. 2018. Los saberes y la memoria. Reservorio Universitario de Oficios Tradicionales. Anales del Museo de América. 88, 45-65. ISSN 1133-8741, ISSN-e 2340-5724. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7685613

Garrido-Izaguirre, E. 2018. Ocumicho: una creatividad desbordada. en Eva M. Garrido (coord.) Ocumicho. Artes de México. 129, 18-33.  ISSN 0300-4953. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6525037

Capítulos de libro:

En el libro:Feder-Nadof, M.. En prensa. Performing craft in Mexico: artisans, aesthetics and the power of translation. Lexington Books. Garrido-Izaguirre, E. Indigenous Aesthetics and Glocalization: Recursive Agencies and Reflexivity.

En el libro: Ioulia, A. & González, R. 2021. Chamuco. El diablo anda suelto. Coordinación de Investigación Científica UMSNH. Garrido-Izaguirre, E. Desde Ocumicho: chamucos de ida y vuelta.

En el libro: Calderón, 2019. M. Michoacán educación pública y desigualdad social. COLMICH. Ramírez-Garayzar, A. & Garrido-Izaguirre, E. El conocimiento indígena y la educación superior: retos y propuestas didácticas en la Universidad Intercultural.

RESUMEN CURRICULAR

Formación profesional en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Doctorado en Antropología Americana por la misma Universidad.

Se ha desempeñado como profesora investigadora en la Universidad intercultural Indígena de Michoacán desde el 2007. Ha dirigido 5 tesis de licenciatura orientadas a documentar y analizar los fenómenos artesanales de Michoacán.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT como SNI1 y es perfil deseable PRODEP.

Desarrolla la línea de investigación Agentes, agencias y vida social del arte indígena de la que han derivado la publicación de diversos artículos, capítulos de libros y el libro “Donde El diablo mete la cola. Antropología del arte y estética indígena, libro que obtuvo el Premio Antonio García Cubas 2021 del INAH en la categoría de Obra científica; y la línea Documentación y difusión de oficios tradicionales en riesgo para su salvaguardia, de la que se deriva el Reservorio Universitario de Oficios Tradicionales, bajo su coordinación y artículos varios.

Ha desarrolla proyectos de vinculación comunitaria en regiones como la Cañada de los Once Pueblos y comunidades como Ocumicho, Tzintzuntzan, Nahuatzen y Angahuan orientados a la identificación, registro y puesta en valor de oficios tradicionales.

Ha colaborado en la elaboración y actualización de planes de estudios de licenciatura y doctorado en la Universidad intercultural Indígena de Michoacán.

OPCIÓN TERMINAL DOCTORADO EN CIENCIAS PARA LA SOSTENIBILIDAD E INTERCULTURALIDAD

3. Interculturalidad y Saberes Tradicionales

Dra. Verónica Marlene Correa Flores (veronica.correa@uiim.edu.mx )

FORMACIÓN ACADÉMICA

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana,

Maestra en Procesos Políticos por la Maestría y Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Presidencialismo, poderes presidenciales, mecanismos de democracia directa y sistemas políticos latinoamericanos.

PUBLICACIONES RELEVANTES

Artículos de Divulgación

Auge y declive del referendo presidencial en Bolivia: antecedentes de la caída presidencial de Evo Morales. VMC Flores. Democracias 8 (8), 143-181

La experiencia en la implementación de mecanismos de democracia directa en países de la región andina. VMC Flores. Apuntes Electorales: revista del instituto electoral del estado de méxico 21

Capítulos en libros

La Consulta Popular en México vista desde las experiencias latinoamericanas del pasado  aceptado para publicarse en el libro ¿Para qué usamos el pasado? Bajo el sello editorial de la Division de Estudios Regionales del Centro Universitario de Lagos de la Universidad de Guadalajara.

RESUMEN CURRICULAR

Soy Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana, Maestra en Procesos Políticos por la Maestría y Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa.

Actualmente soy investigadora de tiempo completo por la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán.

He participado en proyectos de investigación orientados al desarrollo de un índice de Cohesión Social

Ciencia Política y Administración Pública

He colaborado en la elaboración de planes de estudio de licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán.

OPCIÓN TERMINAL DOCTORADO EN CIENCIAS PARA LA SOSTENIBILIDAD E INTERCULTURALIDAD

4. Gobierno, Política pública y Sostenibilidad social

Dr. Saúl Leonardo Hernández Trujillo (saul.hernandez@uiim.edu.mx )

Profesor Investigador,  Universidad Intercultural Indígena de Michoacán

saul.hernandez@uiim.edu.mx

https://orcid.org/0000-0002-4706-8489

https://www.researchgate.net/profile/Saul-Leonardo-Trujillo

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=KYPYrykAAAAJ

FORMACIÓN ACADÉMICA

Doctorado en Ciencias en Metalurgia y Ciencias de los Materiales. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo UMSNH.

Maestría en Metalurgia y Ciencias de los Materiales. Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales de la UMSNH.

Licenciatura en Ingeniería Mecánica. UMSNH.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Ingeniería y Tecnología.

Ciencia e Ingeniería de Materiales.

Sistemas Energéticos.

Transición Energética y Tecnológica: Materiales Sostenibles, Ecotecnologías y Sistemas energéticos Comunitarios.

Diseño y desarrollo de ecotecnologías.

Vivienda Sostenible.

Estrategias para el manejo sustentable de recursos comestibles, medicinales, ceremoniales, energéticos y de materiales, para el fortalecimiento de la soberanía alimentaria y la preservación del patrimonio biocultural.

Microestructura, Comportamiento Mecánico y Modelado térmico de la soldadura de Aceros Inoxidables como materiales mucho más sostenibles, esto debido a su mayor ciclo de vida y de escaso mantenimiento, aminorando el impacto que tiene sobre el medio ambiente.

PUBLICACIONES RELEVANTES

Hernández-Trujillo, S. L., López-Morelos, V. H., García-Hernández, R., García-Rentería, M. A., Ruiz-Marines, A., & Verduzco-Martínez, J. A. (2017, October). “Effect of Electromagnetic Field on the Microstructure and Mechanical Properties of the Dissimilar 2205/316L Welded Joint”. In International Conference on New Trends in Fatigue and Fracture (pp. 247-254). Springer, Cham, https://doi.org/10.1007/978-3-319-70365-7_28.

Saúl Leonardo Hernández Trujillo, Victor Hugo López Morelos, Rafael García Hernández, Marco Arturo García Rentería, Alberto Ruiz Marines, Jorge Alejandro Verduzco Martínez, “Microestructura y Propiedades Mecánicas de la Soldadura 2205/316l con la Aplicación de Campo Electromagnético”. XIII Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, ISSN 04-2018-102210002200-203, año 2018.

Perla Lilian Contreras Juárez, Dr. Roberto Briones Flores, M.C. Juan Gabriel Rodríguez Zamarrón, M.C. Saúl Leonardo Hernández Trujillo, Ing. Miguel Ángel Núñez Cárdenas. “Modelado Térmico de una Unión Soldada mediante Elemento Finito”. MRL0390. ISSN 1946-5351, Volumen 11, No. 2, 2019. ISBN 978-1-939982-48-3. Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Morelia, 15 al 17 de mayo de 2019.

Saúl Leonardo Hernández-Trujillo, Victor Hugo López-Morelos, Marco Arturo García-Rentería, Rafael García-Hernández, Alberto Ruiz and Francisco Fernando Curiel-López, “Microstructure and Fatigue Behavior of 2205/316L Stainless Steel Dissimilar Welded Joints”. Joints. Metals 2021, 11, 93. https://doi.org/10.3390/met11010093.

OPCIÓN TERMINAL DOCTORADO EN CIENCIAS PARA LA SOSTENIBILIDAD E INTERCULTURALIDAD

2. Transición energética y tecnológica

Dr. Luis Bernardo López Sosa (lbernardo.lopez@uiim.edu.mx )

Profesor Investigador, Universidad Intercultural Indígena de Michoacán

lbernardo.lopez@uiim.edu.mx

https://scholar.google.es/citations?user=hUnAgLgAAAAJ&hl=es

https://www.researchgate.net/profile/Bernardo-Lopez-Sosa

FORMACIÓN ACADÉMICA

Licenciatura en Desarrollo Sustentable

Maestría en Ciencias en Ingeniería Física

Doctorado en Ciencias en Metalurgia y Ciencias de los Materiales

Estancias de investigación en el College of Technology de la Universidad de Houston en Texas, y la Universidad Carlos III de Madrid en España.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Sistemas Energéticos Rurales Sustentables

Ecotecnologías

Planeación energética

Materiales Sostenibles para el Aprovechamiento de Energía (síntesis y caracterización)

Vivienda sustentable

PUBLICACIONES RELEVANTES

Artículos de investigación científica

López-Sosa L. B., Zárate-Medina J., González-Avilés M., Servín-Campuzano H, Calderón-Benavides H & Robles-Hernández F C. Into the net zero emissions and climate change control: From solid carbon waste to effective solar convertors. Carbon 191 (2022) 362-373: https://doi.org/10.1016/j.carbon.2022.01.066

López-Sosa, L.B.; Alvarado-Flores, J.J.; Marín-Aguilar, T.d.N.J.; Corral-Huacuz, J.C.; Aguilera-Mandujano, A.; Rodríguez-Torres, G.M.; Morales-Máximo, M.; Rodríguez-Magallón, M.d.C.; Alcaraz-Vera, J.V.; Ávalos-Rodríguez, M.L.; Rutiaga-Quiñones, J.G.; Rodríguez-Olalde, N.E.; Flores-Armenta, M.d.C.; García, C.A. COVID-19 Pandemic Effect on Energy Consumption in State Universities: Michoacan, Mexico Case Study. Energies 202114, 7642. https://doi.org/10.3390/en14227642

L.B. López-Sosa, A. Ortíz-Carrión, D. Espinoza-Gómez, J. Zárate-Medina MG-A. Solar air heating system with low environmental impact materials : Mathematical model and optothermal characterization, Sustainable Energy Technologies and Assessments, 2021; 47. https://doi.org/10.1016/j.seta.2021.101399

López-Sosa, L.B.; Alvarado-Flores, J.J.; Corral-Huacuz, J.C.; Aguilera-Mandujano, A.; Rodríguez-Martínez, R.E.; Guevara-Martínez, S.J.; Alcaraz-Vera, J.V.; Rutiaga-Quiñones, J.G.; Zárate-Medina, J.; Ávalos-Rodríguez, M.L.; Morales-Máximo, M. A Prospective Study of the Exploitation of Pelagic Sargassum spp. as a Solid Biofuel Energy Source. Appl. Sci. 2020, 10, 8706. https://doi.org/10.3390/app10238706

L. B. López-Sosa, M. González-Avilés, M. Hernández-Ramírez, A. Medina-Flores, I. T López-Luke, M Bravo-Sánchez and J. Zárate-Medina (2020). Ecological solar absorber coating: A proposal for the use of residual biomass and recycled materials for energy conversion. Solar Energy Vol. 202,  https://doi.org/10.1016/j.solener.2020.03.102

Patentes otorgadas:

«SECADOR SOLAR PARA MADERA QUE OPERA CON CALENTAMIENTO DE AIRE MIXTO UTILIZANDO BIOMASA COMO COMBUSTIBLE” Dependencia: Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Otorgado como título de Modelo de Utilidad en 2022: MX/u/2020/000452

RESUMEN CURRICULAR

Licenciado en Desarrollo Sustentable, con especialidad en Tecnologías Alternativas por la UIIM. Maestro en Ciencias en Ingeniería Física y Doctor en Ciencias en Metalurgia y Ciencias de los Materiales, por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Es profesor investigador y miembro del núcleo académico básico de la Maestría en Ingeniería para la Sostenibilidad Energética y del Doctorado en Ciencias para la Sostenibilidad e Interculturalidad, de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. También es fundador y director del Centro Juvenil para el Desarrollo de Ecotécnias en Michoacán. Sus líneas de investigación se enfocan en la planeación energética rural, en el desarrollo y caracterización de materiales sostenibles para el aprovechamiento de energía, la implementación y monitoreo de ecotecnologías, y la generación de sistemas energéticos rurales sustentables. Posee 1 patente otorgada y 3 más en trámite, ha publicado 4 libros, y más de 30 artículos de investigación, divulgación y en revistas indexadas de alto impacto. Por sus actividades de vinculación e investigación ha recibido diversos reconocimientos a nivel estatal, nacional e internacional, entre los que destacan: la Medalla al Mérito Universitario Dr. Ignacio Chávez Sánchez en 2021 por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Presea Fray Jacobo Daciano en 2019 por el H. Ayuntamiento de Zacapu, el  Premio Luis Elizondo del Tecnológico de Monterrey en 2018, Premio Nacional al Mérito Ecológico en 2018 por el Gobierno de México, Premio Estatal de Ciencias en 2017, el Premio Nacional de la Juventud en 2015 por la Presidencia de la República, Ganador del VII Certamen Internacional de Ciencia e Ingeniería en Santiago de Chile en 2013 y el Premio Universidad del Valle de México en 2014.

OPCIÓN TERMINAL DOCTORADO EN CIENCIAS PARA LA SOSTENIBILIDAD E INTERCULTURALIDAD

2. Transición Energética y Tecnológica

Dra. María Luisa Herrera Arroyo (luisa.herrera@uiim.edu.mx )

Profesora Investigadora, Universidad Intercultural Indígena de Michoacán

luisa.herrera@uiim.edu.mx

https://scholar.google.es/citations?user=CiGmkP8AAAAJ&hl=es

https://www.researchgate.net/profile/Maria-Luisa-Herrera-Arroyo

FORMACIÓN ACADÉMICA

Licenciatura en Biología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Maestría en Ciencias Biológicas, Orientación Biología Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctorado en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Autónoma de México

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Manejo de Recursos Naturales para el desarrollo de los pueblos originarios de Michoacán.

PUBLICACIONES RELEVANTES

Artículos de investigación científica

Herrera-Arroyo, ML., Rico, Y. and Pascual-Cortes M. 2021. The quiensabe, Hedeoma piperita (Lamiaceae), a species with cultural importance in the indigenous community of San Francisco Pichátaro, Michoacán, Mexico: bases for its conservation management. Acta Botánica Mexicana 128: 1-16. DOI: 10.21829/abm128.2021.1863

Herrera-Arroyo, ML., Rico, Y. and Bedolla-García, BY. 2020. Morphotype divergence and genetic diversity of Hedeoma piperita Benth. in western Mexico. Molecular Biology Reports.  DOI: 10.1007/s11033-020-05946-x

Libros:

Herrera Arroyo María Luisa, Vázquez Ayala Marco Antonio y Servín Campuzano Luisa Sebastiana. 2020. Manejo Integral del Pinabete (Abies Religiosa) En la Etapa de Vivero: Manejo comunitario de viveros para la producción de Pinabete. Editorial Académica Española. ISBN 10 6200376557 ISBN 13: 9786200376558.

RESUMEN CURRICULAR

Formación profesional en Biología.

Estudios de maestría en Ciencias Biológicas

Estudios de doctorado en Ciencias Biológicas

Se ha desempeñado como profesora investigadora en la Universidad intercultural Indígena de Michoacán desde 2009. Ha dirigido 17 tesis orientadas a documentar, el manejo sustentable de los recursos forestales principalmente.

Desarrolla la línea de investigación Manejo de Recursos Naturales para el desarrollo de los pueblos originarios de Michoacán. De la que han derivado la publicación de diversos artículos de investigación y divulgación: 10.21829/abm128.2021.1863,  DOI: 10.1007/s11033-020-05946-x

Ha desarrollado proyectos de vinculación comunitaria principalmente en Pátzcuaro, orientados al fomento en la educación ambiental con niños y jóvenes.

Ha colaborado en la elaboración y actualización de planes de estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad intercultural Indígena de Michoacán.

OPCIÓN TERMINAL DOCTORADO EN CIENCIAS PARA LA SOSTENIBILIDAD E INTERCULTURALIDAD

1. Resiliencia de Sistemas Socioecológicos

Dra. Hermelinda Servín Campuzano (shermelinda@uiim.edu.mx )

Profesora Investigadora, Universidad Intercultural Indígena de Michoacán

shermelinda@uiim.edu.mx

https://scholar.google.es/citations?user=P01BVY8AAAAJ&hl=es

FORMACIÓN ACADÉMICA                                                                                

Licenciatura en Físico-Matemáticas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Maestría en Matemática Educativa, Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán

Doctorado en Educación,  en la línea de Educación Matemática Universidad Pedagógica Nacional Ajusco CDMX

Doctorado en Ciencias en Ingeriría Física, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Energías Solares Térmicas

Desarrollo de Materiales Sostenibles

Caracterización de Materiales Sostenibles

Manejo de Datos Climatológicos

Implementación y Desarrollo de Sistemas Energéticos

PUBLICACIONES RELEVANTES

Artículos de investigación científica

EFFECTS OF DUST GROWTH AND SETTLING IN T TAURI DISKS

Paola D’Alessio, Nuria Calvet, Lee Hartmann, Ramiro Franco-Hernández, and Hermelinda Servín

The Astrophysical Journal. 638(1), 314, 2006.

https://iopscience.iop.org/article/10.1086/498861

Development of the Solar Cooker Jorhejpatarnskua: Thermal Standard Analysis ofSolar Cooker with Several Absorber Pots. Hermelinda Servín Campuzano, Mauricio González Avilés. Energy Procedia, 57, 1573-1582, 2014.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1876610214015161

Thermal and optical analysis of selective absorber coatings based on soot for applications in solar cookers. H. Servín, M. Peña, H. Sobral, & M. González. Journal of Physics: Conference Series. 792 012095, 2017.

https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1742-6596/792/1/012095/meta

Soot-based coatings for solar cookers. Servín-Campuzano, H., González-Avilés, M., Sobral, H., Peña-Gomar, M., López-Miranda, A. Journal of Thermal Analysis and Calorimetry volume 138, pages153–162, 2019.

https://link.springer.com/article/10.1007/s10973-019-08134-7

Preservation of Antioxidant Properties of Endemic Dark Corn Using Solar Energy for Nixtamalization. Hermelinda Servín-Campuzano, Mauricio González-Avilés, José Ángel Rodríguez-Morales, Marco Antonio Serrato Juárez, Jessica Grizzel Maya Castro, Vicente González Hidalgo, Martín García Avilés. 9(2), 401, 2021.

https://doi.org/10.3390/pr9020401

RESUMEN CURRICULAR

Se ha desempeñado como profesora a nivel superior desde 2003 principalmente en Tecnológicos en el estado de Michoacán  y desde 2011 es investigadora en la Universidad intercultural Indígena de Michoacán Ha dirigido más de 10 tesis de licenciatura y más de 5 de maestría.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT Nivel I y es perfil deseable PRODEP.

Desarrolla varias líneas de investigación arriba mencionadas de la que han derivado aproximadamente 39 publicaciones a la fecha.

Ha desarrolla proyectos de vinculación comunitaria e investigación dirigida a las comunidades rurales.

Ha colaborado en la elaboración y actualización de planes de estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad intercultural Indígena de Michoacán.

PARTICIPA EN LA LÍNEA 2 DE LAS TERMINALES DEL DOCTORADO EN CIENCIAS PARA LA SOSTENIBILIDAD E INTERCULTURALIDAD

2. Transición Energética y Tecnológica