Coadyuva UIIM a la preservación de tradiciones locales de Noche de Muertos

Mas de 1500 personas de Aquila, Pátzcuaro, Kananguio, San jerónimo Purhenchécuaro, Pichataro, Zacapu, Zamora, Zitácuaro, Tingambato y Erongarícuaro participaron durante la semana

Pátzcuaro, Michoacán, 5 de noviembre del 2022.- Como parte de las actividades de fortalecimiento cultural y para coadyuvar a la preservación de las tradiciones locales, la Universidad Intercultural Indigena de Michoacán (UIIM) realizó una serie de actividades conmemorativas a la Noche de Muertos durante esta semana, en las seis sedes que tiene la institución en el estado.

Las actividades incluyeron la colocación y exhibición de altares, rituales ceremoniales, muestra gastronómica, danza folklórica, concurso de catrinas y concurso de calaveritas literarias, donde participaron más de mil 500 personas, tanto de la comunidad universitaria, como de las comunidades de Aquila, Pátzcuaro, Kananguio, San jerónimo Purhenchécuaro, Pichataro, Zacapu, Zamora y Zitácuaro.

El plantel de Kananguio, que constituye el más grande de de la UIIM, organizó el evento denominado K´uiimchekua “Fiesta de Ánimas”, donde además de los eventos tradicionales, se realizó un encuentro deportivo de Uarhukua Chanakua (juego de pelota P´urhepecha). En el evento participaron los equipos de Tingambato, Erongarícuaro y el equipo anfitrión de la UIIM; además de que se realizó una exhibición de danza tradicional.

Por parte de la unidad académica Zamora se montó una exhibición de un altar tradicional en la calzada Zamora-Jacona en honor a Vasco de Quiroga y otro en las instalaciones del CRAM en memoria de las comunidades originarias de Michoacán y a los afromichoacanos, víctimas de odio de tipo racial; mientras que en la Quinta Tzipekua, se montó un altar en honor al general Francisco J. Múgica, propietario original de este terreno, ubicado en Pátzcuaro y que actualmente es sede de la UIIM.

El rector Francisco Márquez Tinoco reconoció el trabajo de la comunidad universitaria para preservar las tradiciones bajo una visión de interculturalidad y respeto, por lo que ratificó el compromiso de la institución con las comunidades indígenas y la formación de las futuras generaciones.