Se establece coordinación Institucional entre la UIIM y el INPI.

• La intención es unificar esfuerzos en beneficio de los estudiantes de la UIIM y de los pueblos originarios de Michoacán.

Pátzcuaro Michoacán a 31 de mayo del 2022. Como parte del trabajo que está realizando el Rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán ( UIIM) el Mtro. Francisco Márquez Tinoco con las instituciones Gubernamentales, se busca la relación y coordinación para lograr diferentes alternativas que fortalezcan el trabajo que realiza la Universidad para beneficio de la comunidad estudiantil.

Por ello se estableció una coordinación de trabajo con la delegación del Instituto Nacional de los Pueblos indígenas en Michoacán (INPI) y con su titular el Dr. Celerino Felipe Cruz, con quien sostuvo un encuentro muy productivo en términos de gestiones a favor de esta Universidad, en primer término se buscara la gestión de becas para estudiantes de licenciaturas y de posgrados de esta casa de estudios que cumplan con los requerimientos del programa, así mismo el Rector el Mtro. Francisco Márquez Tinoco, solicito al delegado del INPI en Michoacán el comodato del alberge que tienen en la zona de la costa – sierra a fin de que pueda ser utilizado por los estudiantes de la unidad académica de Aquila.

Como parte de la coordinación entre las dos Instituciones también se logró que el INPI tome en cuenta a los estudiantes de la UIIM sobre todo a los que van a egresar de algunas de las Licenciaturas para que postulen proyectos en las diferentes vertientes que maneja el INPI, a fin de que dichas propuestas puedan ser susceptibles de recibir recursos económicos para su implementación.

Finalmente, el Dr. Celerino Felipe Cruz encargado del despacho de la delegación del INPI en Michoacán solicito al Rector el Mtro. Francisco Márquez Tinoco, que la UIIM se incorpore al grupo de trabajo que está preparando las propuestas para el rescate del lago de Pátzcuaro donde convergen Instituciones gubernamentales, no gubernamentales, educativas , empresarios y representantes de comunidades, el Rector de la UIIM acepto la invitación ya que aseguro que la universidad puede aportar mucho desde la academia y la investigación para el rescate de la cuenca del lago de Pátzcuaro.